31 octubre 2010

La ampliación del colegio de Quintes queda para dentro de "dos o tres años"



Villaviciosa
El teniente de alcalde de Villaviciosa señala que «se trata de un proyecto a medio plazo. En 2011 no dará tiempo a acometerlo»
31.10.10 -TERRY BASTERRA
La ampliación de la escuela de Quintes no se acometerá en esta legislatura. Así se desprende de las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda de Villaviciosa, quien señaló que la de esta escuela «es una actuación importante que requiere de proyectos y en 2011 no nos va a dar tiempo a acometerla». González aseguró que en el seno del equipo de gobierno maliayo la postura predominante es la de ejecutar esta obra «en un plazo medio de dos o tres años».
Lo que aún no ha concretado el teniente de alcalde maliayo es la manera en la que se efectuará la ampliación. Entre las distintas opciones posibles, las que más posibilidades tienen son la compra de la finca anexa a la escuela de Quintes -opción deseada por los padres de los alumnos-, o la permuta con la propietaria de esos terrenos de otros por idéntico valor. «La oficina técnica está estudiando la viabilidad de esta última opción. Si sus informes son favorables, se presentará la propuesta ante la Consejería de Educación. De obtener el visto bueno, se procedería al intercambio», explicó. Esta posibilidad sería económicamente más viable para el Consistorio ya que el intercambio de la parcela no se haría con dinero sino con bienes inmuebles.
En todo caso no es la única opción existente. El teniente de alcalde también destacó otras propuestas realizadas en años anteriores ya que los problemas de espacio en la escuela de Quintes, que cuenta con 70 alumnos, vienen de lejos. Entre otras posibles, se encuentran la reapertura de las escuelas de Quintueles y San Miguel de Arroes, la construcción de un centro amplio en La Marina para que aglutine a todos los alumnos de CRA y la construcción de un nuevo colegio en la Villa al que acudieran todos los niños del concejo, incluidos los de 0 a 3 años.
Estrada pide tasar el terreno
González explicó que, en caso de que finalmente se opte por reabrir las escuelas de Quintueles y San Miguel de Arroes, las actividades de las distintas asociaciones vecinales y de mayores que ocupan esos locales no supondrían ningún problema. «Tendrían que compatibilizar su actividad en el mismo local , pero la preferencia de uso sería para los alumnos», aseguró.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, el independiente adscrito a la URAS, Rogelio Estrada, quien se reunió con la propietaria de la finca anexa al colegio hace unos meses para tratar de su adquisición aseguró que «la propietaria quiere dinero por sus terrenos».
Estrada reclamó a sus compañeros de Corporación que «envíen a los técnicos municipales a tasar el valor del la finca y después incluyan en los Presupuestos de 2011 una partida para comprarla porque, de otra manera, la ampliación del colegio se seguirá retrasando».
Los trabajos de ampliación de la escuela serán financiados por Educación, aunque la consejería ya comunicó al Ayuntamiento maliayo que no iniciaría el proyecto hasta que el Consistorio se haga con los terrenos. «Ya hemos hablado con la propietaria de los terrenos, que está dispuesta a vender, y con la Policía Mortuoria para solucionar los problemas que suponía la cercanía del cementerio de la localidad. Ahora sólo falta la voluntad de hacerse con el terreno para poder acometer la ampliación, pero es evidente que no la hay», concluyó Estrada.