29 enero 2010

Sor Carmen Pidal Ordoñez

RESEÑA DE SOR CARMEN PIDAL
Aunque nacida y bautizada en Deva en 1926, en mi primer año de vida, la familia se trasladó a vivir a Quintes. Entre éste y Gijón, transcurre una parte de mi juventud. En la Parroquia de S. Pedro, a la cual pertenecía la casa de mi tía en la que yo residía, asistiendo a la Catequesis y a Acción Católica, surgieron mis deseos de dedicarme al servicio de los más necesitados, encaminando mis pasos a la Compañía de las Hijas de la Caridad.
Me fui a Madrid para hacer la Prueba en 1952 en el Colegio de la Paz. El 6 de Octubre, ingresé en el Seminario y al cabo de un año vestí el Habito de Hija de la Caridad, y fui destinada a las Escuelas de S. Antonio de la Coruña. Allí hice Magisterio, en la especialidad de Parvulista. En este destino estuve 9 años. De aquí, en el año 1963 pasé de Hermana Sirviente (Superiora)al Colegio de la Milagrosa en Noya ( Escuela Hogar y de protección de Menores), permaneciendo allí, algo más de 6 años y pasando luego a Luarca (Colegio García Fernández), con el mismo cargo. Al Cabo de 4 años largos, me trasladaron al C. de la Milagrosa de Lugo. Estuve allí 3 años, transcurridos estos me volvieron a enviar a Noya, donde permanecí 7 años.
Por motivos familiares, expuse la necesidad de acercarme a Asturias, y me enviaron a Ciaño, (Colegio Ntra. Sra. Del Rosario), donde mi estancia fue de 2 cursos. Es en este momento cuando cesé como Hermana Sirviente. Para dar mejor solución al problema familiar, me destinaron a la Cocina Económica de Gijón cuyo periodo duró 10 años. Transcurridos estos, me volvieron a nombrar Hermana Sirviente de la Cocina Económica de Oviedo. Estuve allí 6 años y medio. Finalmente en el año 2000, fui destinada a la C. Luisa de Marillac en Miranda de Avilés donde actualmente resido.
En toda esta trayectoria de mi vida de Hija de la Caridad, me he sentido muy feliz sirviendo a los Pobres en los distintos oficios en que la obediencia a mis Superiores han tenido a bien enviarme. Y aunque ahora el servicio, no es tan directo como antes, procuro hacer lo que puedo para no desvincularme por completo de este ideal. Con mis posibilidades y la ayuda de Dios, desempeño el oficio de Corte y Confección para mis hermanas de Comunidad. Pido a Dios poder seguir haciéndolo hasta que El lo permita.
Sor Carmen Pidal
Nuestro agradecimiento a Sor Carmen Pidal Ordoñez, por cedernos para el blog de Quintes este resumen de su vida, siempre al servicio de los más necesitados. Gracias también a Victor Menéndez Pidal por su colaboración.
Foto cedida por Ernestina (Tita) Pidal Ordoñez



Fotos cedidas por Sor Carmen Pidal Ordoñez