21 diciembre 2009

Triple celebración en la S. C. R. Clarin de Quintes

Cuadro de Clarín. El pintor Pepe Cuadra; el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, y la nieta de Leopoldo Alas, María Cristina Alas, en la sede de la sociedad cultural de Quintes.
21.12.09 - 02:35 - LUIS CASO - VILLAVICIOSA.
La Sociedad Clarín celebra el 75 aniversario de su fundación, el 25 de su resurgir y el décimo de la recuperación de su local social
Desde comienzos del siglo XX, Quintes fue uno de los referentes culturales de Villaviciosa. No en vano llegó a disponer de dos centros dedicados a las mismas actividades y con local propio. La originaria fue la llamada Cultura e Higiene, surgida a principios de 1930 con su grupo de teatro, bailes sociales, cine y otras actividades, que la mantuvieron en funcionamiento hasta los años 60, para decaer después y terminar con el edificio derrumbado.
La aparición de divergencias, algunas políticas, en el seno de la sociedad, motivó la ruptura de Cultura e Higiene. Los disidentes formaron, en 1934, la Sociedad Cultural Recreativa, pero apenas tuvo tiempo de desarrollar su programa, porque la guerra civil truncó su actividad. Durante la primera década de la posguerra se dedicó al culto religioso, ya que la iglesia parroquial había sido quemada y derruida antes de la contienda, pero tampoco después pudo retomar su actividad, que se mantuvo suspendida al no ser renovados los estatutos exigidos por el regimen franquista. Así, el local acabó siendo vendido por antiguos socios, en desacuerdo con los pocos que quedaban.
Pasaban los años y el Quintes cultural permanecía sumido en el letargo. Hasta que llegó el despertar, en forma de una junta directiva que quedó legalmente registrada con el mismo nombre, Sociedad Cultural Recreativa, pero con el añadido de Leopoldo Alas 'Clarín', con el beneplácito de sus descendientes. Era el 3 de noviembre de 1984 cuando dieron comienzo sus actividades, con la idea puesta en recuperar su sede social, algo que costó esfuerzos y gran dosis de entrega por parte de tres personas: Francisco Suárez -el presidente- Dolores Parado y Clara Tuero. Y para no alargar los procesos contencioso-administrativos, el entonces alcalde de Villaviciosa optó, no sin duras oposiciones, por adquirir el local, ya en evidente deterioro.
De la rehabilitación se hizo cargo la Consejería de Cultura, cuando la dirigía María Victoria Rodríguez y Trinidad Rodríguez era la directora general. Aportó 32 millones de pesetas que permitieron reinaugurar la sede el 29 de junio de 1999. A partir de entonces, la sociedad dejó de errar de un sitio para otro.
Hoy día cuenta con brillantes y populares cartas de presentación, como el Festival Gastronómico y Cultural de la Llámpara, en el que se concede la Llámpara de Oro a personalidades asturianas como el doctor Francisco Grande Covián, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, el escultor Rubio Camín, la escritora Ángeles Caso, el gaitero José Ángel Hevia o el piraguista Manuel Busto, entre otros. El Concurso de Relatos Cortos, ya se ha ganado también su vitola de internacional y el de Cuentos Infantiles lleva el mismo camino. Popular es también su Concurso de Pintura Infantil de Navidad, su Exposición de la Huerta y la recuperación de tradiciones y festejos locales.
El XXV aniversario de su refundación se editó un libro titulado 'Clarín en Quintes', que recoge los textos premiados hasta ahora en el concurso de relatos cortos y una fiesta-cena social. Gracias a la Sociedad Clarín, el nombre de Quintes, el de Villaviciosa y el de Asturias son conocidos a nivel internacional, pues son varios los autores europeos y americanos que participan en sus concursos literarios. Se espera que la junta directiva, que preside Julián Alonso, no decaiga en su empeño de mantener un nivel, que ya ha sorprendido a algunos de los ganadores. «Es una agradable
sorpresa que un pueblin tenga un centro cultural de tanta envergadura». Hasta la hispanista francesa Carole Fillière expresó su admiración por que Quintes supiera valorar mejor que muchas ciudades la figura de Clarín.