20 noviembre 2009

Inauguración Centro Cultural "Clarín", 1999

Foto cedida por Alejandro Tuero
Izqu. Francisco (presidente de la S. C. R. Clarín), Leonardo Verdín (Consejero de Cooperación del Principado con otros dos cargos del Gobierno Regional), y Clara Tuero Caicoya, en aquel momento concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa, desde el cual gestionó ante diversos organismos la rehabilitación del edificio, consiguiendo los fondos necesarios de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento.
CASA CULTURA - QUINTES
Fundada en 1934 con el esfuerzo de las gentes del pueblo a raíz de la guerra Civil, el Edificio Social fue dedicado al Culto Religioso al ser derribada la Iglesia Parroquial.
Durante este tiempo la Sociedad no existió y el local fue subastado, algo con lo que no estuvieron de acuerdo antiguos socios.
En 1981 con Dolores Pardo al frente, asesorada por Saturnina Morís Álvarez socia fundadora, se comienza a hacer gestiones para poder tener de nuevo actividad. En 1984 queda legalmente constituida con su junta directiva y nuevos socios, a partir de aquí empieza una tarea difícil para recuperar el local social, “nos costó “varios años de litigios, pero mientras tanto la Asociación Cultural no paraba de trabajar organizando múltiples actividades: Concurso Infantil, Artes Plásticas y Literario, Festival de la Llámpara, Festival de la Huerta, Antroxu, San Silvestre etc. Todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de D. Andrés Cardeli que desinteresadamente nos cedió sus locales. Para recuperar el Centro recurrimos al Ayuntamiento de Villaviciosa, como alcalde encontramos a D. Asensio Martínez Covián que nos escucha y promete ayudarnos, haciéndose cargo el Ayuntamiento de la gestión. En 1996 se celebra un pleno extraordinario en el cual la compra del inmueble con un valor de 5.500.000 pts. Y posteriormente lo cederá a la Asociación, siempre que sea utilizado para fines Culturales.
Ahora ya podemos decir que tenemos Local Social, el 27-11-1998 se nos presentan los planos para la total reestructuración del local, pues está en ruinas. Viene la segunda parte que es la rehabilitación, aquí tengo que decir que en esta legislatura se me fue encomendada la labor de trabajar para su pronta ejecución, en esta etapa yo era Concejala de Cultura y también pertenecía a la Junta Directiva del Centro, he tenido la suerte de contar con un equipo de gobierno que se ofreció a colaborar en todo lo posible.
Presidente del Principado. Sergio Marqués, Consejero de Cooperación Leonardo Verdín, Consejera de Cultura, Victoria Rodríguez, Directora Regional Trinidad Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa Asensio Martínez Covián, Concejala de Cultura Clara Tuero (hasta el 5-12-2002) , gracias a todos ellos se ha hecho realidad la recuperación de la Casa de Cultura que actualmente disfrutamos todos.
Ahora soy una socia más, orgullosa de haber trabajado en esta importante recuperación para todos los vecinos. Inauguración 30-6- 1999.
Clara Tuero Caicoya